Reino Unido se acerca a la copia privada mientras España se aleja de ella con la ley Lassalle

D.G.

  • El Gobierno británico permitirá la copia privada, hasta ahora ilegal.
  • El proyecto está todavía pendiente de debate en las dos cámaras del Parlamento aunque, de aprobarse, se espera que entre en vigor el 1 de junio de 2014.
  • En España, la ley Lassalle pretende limitar el concepto de copia privada.

CDs

Cuando la propiedad intelectual vuelve a ser constante fuente de discusiones y polémicas en España debido al reciente visto bueno en Consejo de Ministros de la controvertida ley Lassalle (el texto se enfrenta ahora a su tramitación en las Cortes), Reino Unido —un país tradicionalmente estricto y cerrado en este ámbito— ha iniciado un camino algo más aperturista gracias a un proyecto de ley que, de ser aprobado, legalizará la copia privada.

El gobierno británico ya ha ultimado su reforma de la ley de la propiedad intelectual con el fin de acabar con la situación de ilegalidad de las copias privadas de CDs y DVDs y de suprimir las numerosas restricciones al respecto.

Este texto recoge la figura de”copia privada para uso personal”, lo que permitirá la regulación de la copia, hasta ahora ilegal. La nueva ley especifica que las copias podrán realizarse sólo cuando se posea el original. Se permite incluso subir el material copiado a servidores remotos, pero nunca compartirlo ni venderlo, lo que obligaría a destruir las copias.

Para sacar adelante esta iniciativa, el gobierno consultó a un amplio abanico de grupos interesados con el objetivo de alcanzar un equilibrio razonable sobre la posibilidad de copiar materiales con derechos de autor perjudicando lo menos posible la protección de esos derechos.

El proyecto de regulación está todavía pendiente de debate en las dos cámaras del Parlamento británico aunque, de aprobarse, se espera que entre en vigor el 1 de junio de 2014.

Mientras tanto, en España, donde la copia privada sí es legal, el proyecto de ley de modificación del texto de la Ley de Propiedad Intelectual empieza a limitarla. Actualmente, está permitida toda copia privada que se realice a partir de obras a las que se haya accedido de forma legal, un planteamiento que da lugar a diversas interpretaciones y una aplicación flexible de la ley.

La ley Lassalle, aún inmersa en un trámite parlamentario durante que que podría sufrir cambios, reduce la copia privada a aquellas hechas a partir de un soporte original “adquirido en propiedad por compraventa mercantil”. Además, la copia ha de hacerse sin asistencia de terceros. También existiría la copia privada de contenidos de radio y televisión, pero sólo estaría permitida de forma temporal, para su reproducción en otro momento y no para almacenarlas indefinidamente.

Es probable que esta reducción del ámbito de la copia privada esté dirigida al ahorro en la compensación destinada a los autores, un dinero que antes se obtenía a través del canon digital pero que ahora se incluye en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, la ley Lassalle habla de “soportes” que contengan reproducciones, de “copias” y de “actos legítimos de comunicación pública”. De aquí surgen numerosas voces críticas que señalan que lo analógico sigue pesando más que lo digital, un hecho que aleja aún más esta normativa de la realidad del siglo XXI.




Brasil aprueba una ley sobre la neutralidad de Internet

EFE

  • El Congreso brasileño aprobó este martes una ley para regular Internet, que consagra el principio de la neutralidad de la red.
  • También establece reglas para preservar la privacidad de los usuario.
  • Las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

Gigantes de Internet

El Congreso brasileño aprobó este martes una ley para regular Internet, que consagra el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

El proyecto, conocido como Marco Civil de Internet, fue aprobado por unanimidad en el Senado, en la que se refrendó el texto votado por la Cámara de los Diputados el mes pasado, y entrará en vigor cuando lo sancione la presidenta, Dilma Rousseff.

En lo que respecta a la neutralidad, la ley señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

Antes de la votación, el movimiento activista global Avaaz llevó al Senado 350.000 firmas de ciudadanos a favor de la aprobación de la ley.

El director de campañas de Avaaz, Michael Freitas Mohallem, afirmó que, con esta ley, Brasil se convierte en “el primer país grande en consolidar la neutralidad de Internet en su legislación“, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias del Senado.

En relación a la privacidad, la ley establece que las comunicaciones en Internet son inviolables, también obliga a las compañías a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesión a terceros fue expresamente prohibida.

La compañía de Internet deberá mantener los registros de conexión, en secreto, por el plazo mínimo de un año y los pondrá a disposición de las autoridades previa orden judicial.

El proyecto de ley, propuesto en 2009, tomó fuerza en Brasil tras el escándalo provocado por las denuncias de espionaje del ex analista de la CIA Edward Snowden.

La votación del Senado se realizó en la víspera del inicio de la conferencia internacional NETMundial, que se celebra entre este miércoles y jueves en Sao Paulo y que cuenta con delegaciones de 85 países, con el objetivo de discutir la regulación mundial de Internet.




Whatsapp llega a los 500 millones de usuarios gracias a Brasil, la India, México y Rusia

EFE

  • Nuestros usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día”, ha afirmado el fundador de la compañía en un comunicado.
  • Ha alcanzado este hito dos meses después de que la comprara Facebook.

Whatsapp

La aplicación de mensajes a través de móvil WhatsApp informó  que cuenta ya con 500 millones de usuarios después de experimentar un rápido crecimiento en los últimos meses, en especial en Brasil, India, México y Rusia, según explicó el consejero delegado de la compañía, Jan Koum.

El hito se alcanzó apenas ocho semanas después de que Facebook anunciara la compra de WhatsApp en una operación valorada en 19.000 millones de dólares que aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades. “Nuestros usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día”, dijo Koum en un breve comunicado publicado en el blog de la empresa.

A pesar de su incorporación a Facebook, WhatsApp continuará funcionando como un servicio diferenciado y está preparando un servicio de llamadas gratuito.

Facebook celebró este año su décimo aniversario y tiene registrado más de 1.200 millones de usuarios, WhatsApp logró los 500 millones 5 años después de constituirse como empresa.




Apple amplía el registro de su marca a relojes y joyería

EUROPA PRESS

  • La multinacional estadounidense ha solicitado la expansión de su compañía a la clase 14 de la clasificación de Niza, que incluye los metales preciosos.
  • Con esta noticia, Apple se encuentra cada vez más cerca de lanzar el famoso y ya rumoreado reloj inteligente iWatch.

iWatch

Apple ha solicitado la extensión de su marca registrada al mercado de los relojes y joyería, que corresponden a la clase 14 de la clasificación de Niza, según ha revelado este martes Macrumors, portal de noticias que escribe sobre los productos de la compañía de Steve Jobs.

De esta manera, Apple ha dado un paso más hacia el rumoreado iWatch, cuya denominación registró hace ya casi un año — el pasado mes de junio, concretamente — en los mercados de varios países.

Por acuerdo internacional, las marcas registradas están divididas en 45 clases diferentes para organizar los tipos de bienes y servicios que están registrados para su protección.

La mencionada clase 14 solicitada por Apple incluye los metales preciosos, los productos fabricados con estas materias que no estén comprendidos en otras clases, así como los artículos de relojería, piedras preciosas e instrumentos cronométricos.